Translate

domingo, 15 de noviembre de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

Docente: L.I. Verónica Reyes Reyes 


ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
.
Integrantes del equipo: 
Karla Anahí Santos Castro
Maria Janeth Cabrera Terrones
Carla Yaritza Camacho Barrera
Osmar Maturana Sanchez

GOBIERNO DE TI

FORTALEZAS
DEBILIDADES

  • ·  Personal suficiente en el Área para    generar     su desarrollo.
  • ·  Apoyo de la Gerencia para las mejoras
  • ·  Uso de software libre
  • ·  Servicios varios implementados

  • · Incidentes contingencias y eventuales    fallas   de los servicios
  • · Sistemas de información y        aplicaciones no      integradas,  inexistencia de un ERP
  • · Falta de un modelo de gestión de TI   . Falta     de desegregación de funciones
  • · Falta de un plan del área de SI/TI
  • · No se tiene una cartera de proyectos    de TI     en el corto plazo
  • · No se evidencia una mejora continua          sustancial de los servicios de TI
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

  • · Constante avance y desarrollo de la    tecnología con soluciones de sistemas  empresariales y otros en minería  
  • · Tendencia de las empresas del sector a dar  más apoyo al área de SI/TI y a confiar más  en sus soluciones
  • · Existencia de normas y estándares  internacionales para la gestión de TI
  • · Tendencia al uso de tecnología verde
  • · Crecimiento de los requerimientos de los  usuarios para nuevos servicios (Intranet,  ERP, etc.)

  • · Fluctuación del precio de venta del oro  que podría afectar el presupuesto de  inversiones de TI
  • · Posibles incidentes contingencias y  eventuales fallas de los servicios  suministrados por terceros
  • · Cambiante regulación gubernamental  genera mayor uso de recursos de TI




La empresa cuenta con Gobierno de la tecnologia de información que es muy importante ya que como se muestra en el analisis FODA es necesario saber cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.


ESTRATEGIAS DE TI

FORTALEZAS
DEBILIDADES

  • Ø  Deseos de mejora y ganas de trabajar.
  • Ø Apoyo de los compañeros y compañeras profesionistas.
  • Ø  Se cuenta con profesionistas capacitados para impartir los cursos.
  • Ø  Se encuentra ubicado en un lugar céntrico.

  • Ø  Falta de motivación de los profesores.
  • Ø  Falta de tiempo en horario escolar.
  • Ø  No se cuenta con una infraestructura adecuada.
  • Ø  No se cuenta con el recurso necesario.
AMENAZAS
OPORTUNIDADES

  • Ø Institutos emergentes ofertando  los mismos cursos.
  • Ø Disminución de demanda con el paso del tiempo.
  • Ø  Solicitud de cuotas por parte de los grupos delictivos.
  • Ø  Inseguridad en el robo del equipo de computo.


  • Ø  Financiamiento para poder mejorar las instalaciones del instituto.
  • Ø  Lograr la certificación del instituto por medio de la ISO 9000.
  • Ø  Llegar a ser la mejor institución en la región.
  • Ø  Entregar constancias con valor curricular para aumentar la matricula.




MEJORES PRACTICAS DE TI

FORTALEZAS
DEBILIDADES

  • ·         Respaldo de imagen del banco
  • ·         Ubicación apropiada
  • ·         Tecnología avanzada
  • ·         La calidad de los producto y atención
  •  
  • ·         Recursos humanos motivados y capacitados 

  • ·         Segmento PYME en crecimiento
  • ·         Nuevas ofertas de productos para renta alta
  • ·         Nuevos canales de comercialización  (redes sociales)
  • ·         I&D de nuevos nichos de mercado


OPORTUNIDADES
AMENAZAS

·         ·         Posiciona a TI para hacer una "contribuición" estratégica al negocio y a las principales directrices estratégicas de la compañía.
·         ·         Alinea a TI con la Dirección del negocio de tres maneras:
·         ·         Logra la coordinación, perseverancia y concentración de los esfuerzos de TI hacia un conjunto de metas y objetivos compartidos del negocio.
·         ·         Precios altos de comisión
·         .         Escases de personal

  • ·         Aparición de otros que puedan sustituí
  • ·      Competencia desleal
  • Mejores condiciones por parte de la competencia


Analisis F.O.D.A El hecho de conocer las necesidades y percepciones de la demanda facilita que la empresa se diferencie en su forma de gestión y organización, de forma que la referida diferenciación sirva para crear valor para los clientes

CONCLUSIÓN


Como conclusión podemos decir que las Tecnologías de Gobierno de TI son de gran importancia.

Nuestro equipo llevo acabo una entrevista en el banco -santander, el cual nos brindo la iformacion necesaria para cumplir con el objetivo de la practica, cabe mencionar que una fortaleza muy importante para el mismo es que al igual que las competencias este ofrece servicios similares pero lo que los diferencia es su buen servicio y su bajo porcentaje en intereses.
Una de sus debilidades es el tiempo limitado que ofrece servicio, es ddecir; los horarios muy cortos y no esta habierto las 24 hrs o los 365 dias del año, a comparacion de otros bancos como lo es Banco Azteca que esta disponible de 9:00 am - 9:00 pm los 365 días del año, siendo este su fuerte y debilidad para Santander.

Igualmente, las mejores prácticas de arquitectura empresarial, pues establecen los parámetros y especificaciones de los procesos que conforman una organización, permitiendo saber cómo funciona la misma. “Eso permite tener un punto de partida para mejorar e implementar servicios alrededor de esos procesos”.

Las mejores prácticas en las cuales debemos mantener un ojo son las de análisis de negocios del Instituto Internacional de Análisis de Negocios (IIBA), que permiten entender claramente cuáles son los requerimientos que tiene el negocio acerca de un aspecto determinado, como TI.





BIBLIOGRAFIA:

DE INTERNET  
 

[1] Título
Fundamentos de gestión de servicios TI
Máster en Dirección de Tecnología de la Información
Editor
CTO, 2012
ISBN
8415461062, 9788415461067
N.º de páginas
12-32 páginas





[2] Título
Fundamentos de la gestión de servicios de tecnologías de la información según ISO 20000
Editor
AENOR, 2010
N.º de páginas
35-43 páginas





[3] Título
Modelo ITIL de Gestión de Servicios en Sistemas de Información: Fundamentos teóricos y estructurales para su implementación
Autores
Editor
EAE, 2012
ISBN
3659028991, 9783659028991
N.º de páginas
58-65 páginas


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO



Docente: L.I. Verónica Reyes Reyes 



ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
.
Integrantes del equipo: 
Karla Anahí Santos Castro
Maria Janeth Cabrera Terrones
Carla Yaritza Camacho Barrera
Osmar Maturana Sanchez

Tipo de sistema de información que se utiliza en las empresas que representan casos de éxito en la incorporación de TICs.

Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
Sistemas de soporte a la toma de decisiones DSS: este sistema combina los datos y modelos analíticos avanzados para apoyar los procesos de toma de decisiones relacionados con problemas específicos.
Sistema para la toma de decisiones en grupo GDSS: este sistema tiene como tarea apoyar la toma de decisiones en grupo, permiten a los miembros de un grupo tener acceso simultáneo a archivos y base de datos, de tal manera que los miembros del grupo puedan trabajar en la misma tarea y en el mismo lugar.
Sistema de apoyo a ejecutivos, EIS: este sistema ayuda a los funcionarios de alto nivel y dirigir una organización. Sus metas es proporcionar un acceso inmediato y fácil a información, para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa.
Sistemas expertos de soportes a la toma de decisiones EDSS: son sistemas de información basados en el conocimiento, es decir que utilizan su conocimiento, utilizan el conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios.
Sistemas estratégicos. Es lograr la ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de la información, lograr ventajas que los competidores no tengan.
Sistema de información de Marketing. Tiene la función de promoción y venta de productos existentes y de nuevos desarrollos de nuevos productos para los clientes, satisfacer las necesidades de los clientes.
Sistema de información de manufactura. Es elaborar los productos, pasan de las materias primas a los productos. Es el área más afectada por los avances de la tecnología, dentro de esta área existen una gran cantidad de sistemas de información. El sistema que usan es el de fecha de inicio, terminación de un producto. Es un sistema que controla que no falte nada durante un proceso de elaboración.
Sistemas de información de recursos humanos. Controlan todo el personal de la empresa, ayudan a mantener registros y evaluaciones de los empleados actuales y evalúan los currículos.
Sistema de información financiera. Tiene como propósito proporcionar el ingreso financiero y las transacciones de negocios. El sistema de información para consultar el precio de acciones.
Sistema de información contable. Se usa para ver cuánto debe la gente, ver sus compras, registrar todas las transacciones financieras que se produzcan en una organización incluyendo las ventas y las compras.

Sistemas transaccionales
Sus principales características son:
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización para continuar con los mandos intermedios y posteriormente con la alta administración conforme evolucionan.




CONCLUSIÓN:
Dentro de lo analizado en este blog referente a los sistemas de información y tecnologías de la información que manejan las diferentes empresas cabe recalcar los mas importantes para llevar a cabo las mejoras de la empresa. Es ayuda principalmente sobre las compras y ventas de la empresa, su propósito financiero, el control del personal de la empresa, los productos de materia prima, promoción y venta del producto, el uso de la tecnología y dirigir una organización.
BIBLIOGRAFIA:  

  • Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2004). Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. Pearson
  • http://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-importancia-empresa/
  • Fernández, V, 2006. Desarrollo de Sistemas de Información. Una metodología basada en el modelado.
  • http://www.gestiopolis.com/los-tipos-de-sistemas-de-informacion-en-las-empresas/
  • https://www.youtube.com/watch?v=7NpZOP3xO_U


12 comentarios:

  1. les falto un poco de diseño y formato a su texto... saludos

    ResponderEliminar
  2. Su trabajo me pareció muy concreto y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE ES MI LO ISE DEL CELULAR. PD: ME LO PRESTARON EL CEL JAJAJ :) (Y)

      Eliminar
  3. Buen trabajo!! Sólo faltó un poco de diseño y justificar texto. ;)

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo.. Me parece que la información es clara y es justo lo que se pide. Solo un detalle.. Texto justificado.. :)

    ResponderEliminar
  5. muy bien compañera su blog nos menciona sobre los puntos del Foda y su conceptos ya que le falto emplearlos en una empresa el Foda ese era el punto de la investigación ,para dar a conocer cuales son su debilidades ,fortaleza ,oportunidades, y cuales seria su amenaza de dicha empresa .. eso seria todo!!

    ResponderEliminar
  6. bueno el trabajo, pero siento que es muy poca información, hay que agregarle más para que quede mas explícito lo que es un análisis FODA, ya que este es muy importante para la empresa o negocio, sin el, la empresa o negocio se va a la quiebra

    ResponderEliminar
  7. muy buena informacion lo que falto era la justificacion pero abarcaron puntos muy importantes acerca del analisis foda.

    ResponderEliminar
  8. la informacion contenida en el blog es muy buena y precisa ya que abarca los puntos importantes de FODA y sus caracterisicas. la informacion es poca pero muy precisa y entendible ya que se centraron en el objetivo de la actividad.

    ResponderEliminar
  9. LA INFORMACIÓN ES MUY BUENA EL DISEÑO ES MUY BONITO BUENA PRESENTACIÓN.. FELICIDADES CHICOS..
    BUEN VIDEO ES FENOMENAL Y ME CAUSA UN GRAN IMPACTO CUANDO LO VI EN CIBER.. FELICIDADESSSSSS!!!! :)

    ResponderEliminar
  10. me parece buena información pero falto un poco mas para que pusiese ser mas clara y concreta.

    ResponderEliminar
  11. el diseño de la pagina esta muy bien, sencillo pero con un contenido muy extenso acerca de los diferentes sistemas que se manejan en las empresas.

    ResponderEliminar